miércoles, 27 de junio de 2012

EL "VALOR" DEL ARTE: DE ALTAMIRA A BANKSY





“Dos acontecimientos decisivos han marcado el curso del mundo; el primero es el nacimiento del utillaje (o el trabajo); el segundo el nacimiento del arte (o del juego) […]El juego es, en un momento dado, la transgresión de la ley del trabajo; el arte, el juego y la transgresión se vinculan en un movimiento único de negación de los principios que presiden la regularidad del trabajo.” .

Georges Bataille,  Lascaux o el nacimiento del arte, 1955. 


Inauguro el blog con una serie de reflexiones acerca del valor o los valores del arte


 Cuevas de Lascaux, 15.000 a.C.                          Banksy, 2008-2008
      .                    




Inauguro el blog con una serie de reflexiones acerca del valor o los valores del arte.

*valor (del latín valor,-oris). La RAE recoge hasta trece acepciones para dicho vocablo y lo define como grado de utilidad, importancia de algo, valentía u osadía, equivalencia entre monedas, persona con calidades positivas para desarrollar una determinada acción… Dependiendo de la  definición a la que nos remitamos podemos abordar  “el valor” del arte desde distintos punto de vista: su utilidad para el desarrollo del ser humano, su precio en el mercado del arte, la importancia de su significación y existencia o hasta su empuje para ahondar es cuestiones tabú y quebrantar el orden establecido.


ARTE: Imagino el primer hombre que plasmó su mano en las paredes de una cueva para dejar constancia de su paso por el mundo, el primer ser que modificó su cuerpo para ser más atractivo, la primera persona que pintó en busca del favor de los dioses, la primera estatua erguida en honor a la Madre Tierra, la primera figura de barro moldeada para favorecer la fecundidad, la primera mujer que decoró un vaso para libaciones, el primer recinto religioso o el primer niño que disfrutó coloreando.

Cualquier debate concerniente al arte lleva implícita la problemática de definir qué es el arte y diferenciarlo de aquello que no lo es. 

¿Qué entendemos por arte? ¿Qué puede o debe ser considerado arte?¿ quién decide que es arte y que no lo es? ¿Porqué un objeto se considera artístico y otro parecido no?. Podríamos pasar la eternidad debatiendo sobre la naturaleza del arte para llegar a la misma conclusión a la que llegó Formaggio: “arte es todo aquello que los hombres llaman arte”.



Y, ¿Qué no es arte? 

 Arte no es sinónimo de esnobismo, de tomadura de pelo, de precios inflados o gente rica dispuesta a pagar sumas astronómicas por un orinal. Tampoco es equivalente a personas bohemias decididas a arriesgar su vida por la dedicación al arte, mentes infantiles que únicamente piensan en pintar sin prestar atención al “mundo real”. Tampoco somos cuatro estudiosos, ratas de biblioteca, excelsos sabios interesados en temas antiguos y lejanos que poco o nada tienen que ver con el hombre contemporáneo posmoderno.

Puede que el arte existiera antes de que fuéramos Homo Sapiens Sapiens y seguramente sea lo que nos diferencia del resto de especies con las que compartimos el planeta Tierra. Y por eso está claro que el arte tiene un valor sociológico y antropológico, sin olvidar su valor estético y espiritual.

Plantearnos el valor del arte, el “valor” de todo aquello que se aparta de la cadena infinita de las necesidades, aquello que está más allá de lo ordinario y lo cotidiano, es la mejor manera de empezar este espacio dedicado a la reflexión y difusión artística.



A todos vosotros: Bienvenidos!






** Próximas entradas:

El “valor” del arte (Capítulo I): La utilidad del arte
El “valor” del arte (Capítulo II): El precio del arte
El “valor” del arte (Capítulo III): La importancia del arte
El “valor” del arte (Capítulo IV): La osadía del arte

3 comentarios:

  1. Promete bastante tu aportación a nuestra área de conocimiento; espero ya próximas entregas...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Estimada Gisela:
    Vine para agradecer su comentario en mi blog, y me he encontrado con este recién nacido que hace prever ratos de emocionante interés para este médico apasionado por el arte.
    Descubro, además, en su perfil, que ha tenido la gentileza de incluir "Medicina y Arte" entre los blogs que sigue... Más agradecido quedo todavía.
    Yo también seguiré, desde ahora, a esta "Rara Avis", seguro, por lo que ya he podido ver, que me alegraré de ello. Y si decide añadir el gadget de seguidores, ahí me encontrará.
    Muchas gracias, y un cordial saludo.

    ResponderEliminar